La eficiencia aplicada a la arquitectura no es un concepto abstracto, sino que puede medirse y comprobarse. De hecho, cada vez hay más instituciones y organismos dedicados a contrastar la sostenibilidad de los edificios. Gracias a certificados como el LEED o el BREEAM, podemos establecer una clasificación de los edificios más eficientes del mundo. Estos 5 edificios eficientes que hemos seleccionado son un excelente ejemplo de cómo esta nueva forma de edificación puede traducirse en otra forma de estar en el planeta.
1. The Crystal (Londres)
En 2012 finalizó la construcción de un emblemático edificio, The Crystal. Si nos atenemos a las certificaciones obtenidas, estamos ante el primero de los edificios más eficientes. Y es que The Crystal es el único edificio en todo el mundo que ha obtenido, a la vez, la máxima calificación concedida en el BREEAM y LEED. Además, es uno de los centros dedicados al conocimiento y el estudio de la sostenibilidad más importantes del planeta.
Esta impactante estructura, de más de 6000 m2 totalmente acristalada, alcanzó un sobresaliente en ambas certificaciones por sus excelentes cualidades en eficiencia energética:
- Dos tercios del techo están destinados a paneles fotovoltaicos con los que la estructura se autoabastece en un 20 %. El resto del consumo proviene del parque eólico marino de London Array.
- El diseño anguloso y la fachada de cristales están pensados para alcanzar un máximo aprovechamiento de la luz solar.
- La intensidad de todas las luces interiores se regula automáticamente, dependiendo de la luminosidad natural y la ocupación de las estancias.
- Autoabastecimiento del 90 % del agua que necesita gracias a un tanque de 60.000 litros que se llena con agua de lluvia y se trata para reconvertirla en potable. También reutiliza sus aguas residuales para uso en inodoros y jardines.
- La climatización se realiza a través de una serie de perforaciones geotérmicas.
- Una avanzada tecnología de sensores realiza constantes ajustes para optimizar el consumo energético.
2. The Edge (Ámsterdam)
Ubicado en la capital de los Países Bajos, esta construcción de 2015 ha obtenido un 98,36 %, la puntuación más alta en el BREEAM que se ha concedido hasta hoy. Así se reconoce el inteligente aprovechamiento de las más innovadoras tecnologías puestas al servicio de la sostenibilidad.
The Edge tiene una superficie de 40.000 m2 y, sin embargo, es capaz de producir más energía en sus paneles solares de la que necesita para todo su abastecimiento. Además de esa cobertura de paneles solares, al diseñarlo se tuvo en cuenta la orientación para aprovechar la iluminación natural durante más horas. Y, para optimizar el ahorro, fue el primer edificio de oficinas que implantó Ethernet con alimentación LED.
Otra razón que lo ha llevado a ser uno de los edificios más eficientes del mundo es la capacidad para reutilizar el agua. Aunque, sin duda, uno de los logros más impactantes es el acuífero subterráneo, ubicado a 130 metros de profundidad, que sirve como almacenamiento de energía térmica para utilizar en su sistema de calefacción y refrigeración. Además, incluye detalles como la instalación de un cristal de mayor grosor en la cara norte, la más cercana a la autopista, para ofrecer un mayor aislamiento acústico a empleados, mejorando así su confort.
3. Torres Al Bahar (Abu Dabi)
Las torres Al Bahar fueron todo un reto para la arquitectura sostenible, pues este proyecto tenía que salvar las extremas condiciones climáticas de los Emiratos Árabes, un lugar con niveles casi nulos de lluvia y temperaturas diarias que rondan los 40 °C. Todas estas circunstancias elevan aún más el valor de que se haya convertido en uno de los edificios más eficientes del mundo.
Se trata de dos torres gemelas de 25 pisos de altura. Su detalle más singular es la impresionante celosía con la que se cubren parcialmente las fachadas. Este sistema de aislamiento térmico, que es un tributo a la cultura local, incorpora una moderna tecnología que permite que estas se muevan de acuerdo a la incidencia solar. De esta forma se consigue reducir hasta un 50 % el calor en el interior del edificio.
4. Sun Moon Mansion (Dezhou)
Esta majestuosa construcción china, localizada en la provincia de Shangdong, no es solo uno de los edificios más eficientes del mundo. Es, en la actualidad, el mayor edificio solar del mundo. Sus más de 75.000 m2 incluyen un centro de exposiciones, un hotel, un centro de investigación científica, un centro comercial, oficinas… Todo alimentado energéticamente con 15.240 m2 de paneles fotovoltaicos.
5. Platinum@BCN (Barcelona)
Dentro de nuestro país, esta impresionante construcción futurista ubicada en la Ciudad Condal es considerada el edificio de oficinas más sostenible del mundo. Y es que ha obtenido la máxima calificación LEED.
Los 5 edificios eficientes que hemos mostrado en este artículo son un ejemplo de cómo la perfección estética, el confort y la eficacia energética pueden integrarse en un mismo proyecto arquitectónico. Una fórmula sostenible que funciona y por eso está ya presente en cualquier rincón del planeta.